La polinización es cuando el polen de las estructuras masculinas (anteras) de las flores se traslada a la estructura femenina (estigma) de la misma especie de planta. El movimiento del polen (análogo al esperma) al estigma de una flor da como resultado la fertilización de los óvulos de la flor. Una flor fertilizada con éxito producirá semillas y la fruta que rodea las semillas, asegurando que una nueva generación de plantas pueda crecer.
¿Cómo se puede polinizar una flor?
La polinización ocurre de diferentes maneras. Algunas plantas se autopolinizan. Otros dependen del viento o el agua para mover el polen. Otro grupo de plantas depende de una categoría muy especial de ayudantes: los polinizadores.
¿Quiénes son los polinizadores?
Los ejemplos de polinizadores incluyen insectos, pájaros, mamíferos e incluso algunos reptiles. abejas, avispas, hormigas; moscas de abeja; tanto mariposas como polillas; y los escarabajos de las flores son algunos insectos. Los vertebrados, principalmente murciélagos y aves, pero también algunos monos, zarigüeyas, roedores y algunas lagartijas polinizan plantas específicas.
¿Por qué los polinizadores polinizan?
Existe la idea errónea de que los polinizadores polinizan para ayudarnos a cultivar alimentos. Esto no es verdad. Tanto los polinizadores como las plantas “desarrollaron” un sistema mutuamente beneficioso para ellos. La polinización da como resultado la producción de semillas y es necesaria para que muchas plantas se reproduzcan. Mientras tanto, los polinizadores reciben recompensas de néctar y/o polen de las flores que visitan. El néctar azucarado proporciona carbohidratos a los polinizadores, mientras que el polen ofrece proteínas, grasas, vitaminas, minerales y fitoquímicos necesarios.
¿Por qué son importantes los polinizadores?
Algunas especies de plantas, como el trigo, no requieren polinizadores en absoluto. Otras plantas no necesariamente necesitan polinizadores, pero se reproducirán más lentamente y producirán menos frutos sin ellos. El último grupo es de plantas que no pueden reproducirse o producir frutos sin polinizadores.
En realidad, los polinizadores son responsables de aproximadamente las tres cuartas partes de nuestros principales cultivos alimentarios. Fuera de nuestro sistema agrícola, aproximadamente el 80-95 % de las especies de plantas que se encuentran en los hábitats naturales requieren polinización mediada por animales.